Imprimir este documento
Apuntes/Sociedad

El individualismo y la muerte social (Extracto)

Enviado por
Mauricio Campo
mauriciocampos@hotmail.com

Prólogo:

“Soy un ser urbano, en un nuevo milenio pero sin nada nuevo.”

Nadie niega el placer que le provoca al individuo destacarse de entre la masa, mayormente en estas nuestras grandes ciudades donde el hacinamiento provoca inconscientemente la pérdida de identidad, la tan conocida masificación del individuo. El fenómeno actual es mas extremo, y ha provocado un quiebre social que resulta en un desinterés mutuo total y da lugar a lo que llamaré “la muerte social”.


Capítulo 1 – “El porqué del asunto”

Lo primero que uno puede observar de nuestro entorno cuando se levanta y toma contacto con algún medio masivo de comunicación, es el desinterés en encontrar el porqué del tema que tratan. Todo se reduce a una opinión que en función de las necesidades de la masificación debe ser efectiva y aceptada por la mayoría (estéril en contenido). Haciendo culto al despilfarro de palabras vacías de contenido.

Es una posición cómoda (por todo lo vivido también es ingenua), el pensar de que con un nuevo gobierno todas nuestras penurias desaparecerán de repente como por arte de magia sin tomar en cuenta de que el mínimo cambio social solo podrá ser realizado con una bien planeada política social sostenida por al menos 10 años.

La necesidad de socializarnos nace de un simple pero elemental concepto de sobre -vivencia.
Si volvemos nuestros pasos atrás, hasta la aparición de las primeros grupos sociales de la historia humana, vemos como los individuos ante sus necesidades particulares (comida, refugio, protección) une su trabajo en pro del bien común y al concretar dicho fin (por directa transición) ver concretado su propio objetivo.
Entonces podemos observar de esta organización que su objetivo es el BIEN COMUN para conseguir el bien personal.

En nuestra descripción hemos olvidado la figura del LIDER, que de forma inevitable aparece en toda organización. El poder de la sociedad tiende naturalmente a concentrarse en esta persona, y esta delegación de poder puede ser por imposición de la fuerza o bien por consenso común (consciente o inconsciente). De este modo podemos observar el primer quiebre en el concepto antes expuesto.

Capítulo 2 – “Los no-ciudadanos”

Una historia:

En algún lugar de alguna gran ciudad de nuestro país una madre soltera y desocupada acaba de perder a su hijo, Tomás, de dos años. En el hospital le han dicho que murió por desnutrición, la leche materna que aún era su único alimento, no tenía nutrientes por la pobre alimentación de Ester, su madre.

“No tengo idea siquiera que es lo que me empujó a este límite, pero con toda seguridad ya no puedo dar un paso atrás. Pensar que fue solo ayer en que por primera y única vez bajé mis ojos, los mismos que cada mañana a vuelo de ave sobrevuela todo lo que nos rodea y sin querer o sin poder ignoran todo lo realmente importantes. Yo te ignoro a vos, vos haces lo tuyo conmigo y nosotros le respondemos a ellos con la misma indiferencia con la que nos tratan ahora. Sin escape, sin respuestas volvemos a empezar cada día, cada vez con menos sueños y tratando de convencernos que todo está realmente mal por la acción de los ellos....los otros. Sí!! esos mismos a los que habíamos tratado con indiferencia hoy nos miran desde arriba como si no existiéramos. O será que ninguno de todos nosotros que aparentamos existir existe de forma cierta.
Nos rendimos y decidimos afrontar nuestro destino, y a quien le va importar un nosotros si lo único que existe soy YO. Un solo Yo que de forma independiente y como si hubiese sido concebido por un impulso universal movido por mi propia voluntad me muevo y retuerzo en la pista de la lucha contra el otro, como si el enemigo estuviese siempre al acecho.

Morir, y de algún modo volver para encontrarnos donde mas nos plazca, sin tantas preguntas ni reproches, solo nosotros para volver a concebirnos como al principio de los tiempos. Solos y colaborando para dejar sobrevivir y comenzar la vida.
Pero antes de terminar para siempre la función dejaré el registro de lo acontecido para tal vez hacer un acto de constricción, o bien para intentar creer que hay otros caminos que llevan hacia otros horizontes.”


Capítulo 3 – “Mucho mas que pobreza”

Nosotros y ellos, pensamiento extremo que históricamente destruyó todo a su paso. Ser otra cosa, incorporar el hecho de que se está del otro lado y que en medio hay una pared infranqueable provoca el sentimiento de “nada que perder” el mismo que mueve a los sentimientos de odio y destrucción mas haya de cualquier tipo de explicación racional.
No es solo la pobreza es la que mueve este sentimiento, sino la deshumanización de todos nosotros. Al pensar de que mientras el problema “es de otro”, no nos incumbe, no nos toca. Y esto nos provoca un quiebre interno cuyo efecto dañino no solo afecta a nuestro entorno sino también a nosotros mismos.

Es allí donde los actos de extremada crueldad, a los que ya estamos acostumbrados a ver en las calles de nuestras ciudades, no pueden explicarse bajo los conceptos tradicionales y superficiales que hablan del “MAL” encarnado. Esta respuesta siempre ha sido tranquilizadora porque simplifica la solución del problema al hecho de eliminar el “MAL”, ya sea mediante la pena de muerte, mayor cantidad de fuerzas de seguridad, mayor número de prisiones, etc. Pero al fin vemos que dichos medios tienen la misma naturaleza maliciosa de aquellos actos repudiados y por ello llegamos a la paradoja de convertirnos en lo mismo que repudiamos, y de tener que eliminarnos nosotros mismos ya que somos parte de ese “MAL”.

Estos conceptos usualmente lo leemos, y escuchamos de muchos miembros de nuestra sociedad que sin recapacitar profundamente sobre ello y movidos solo por pasiones provocan mas daño y resentimiento que soluciones.


Capítulo 4 – “Fin”

“Nada excepto el silencio de la noche iluminaba el desierto de su conciencia, él por siempre sería un miserable, o por lo menos esa era su opinión.”

No existen soluciones de una sola arista, dado que todo problema es una interpretación de un individuo sobre ciertos hechos reales, solo podremos encontrar un camino para comenzar a construir una solución si abandonamos nuestra tan usual apatía y construimos una nueva forma de socializarnos.